Programas La Salle - Crea

Programa de Estimulación de la Inteligencia Creativa o Pensamiento Lateral

El desarrollo de la creatividad es una demanda y una necesidad de la sociedad en la que vivimos. Pero además es una capacidad esencialmente humana que nos enriquece y completa. Nuestra oferta educativa incluye de una manera explícita el desarrollo de esta dimensión en la que tenemos ya un importante recorrido.

Se trata de dotar a nuestro alumnado de las estrategias y herramientas que pueden preservar y hacer crecer la capacidad creativa con la que todos nacemos. Nuestro objetivo es poner dicha capacidad al servicio de la mejora personal y social, una creatividad orientada a la identificación y búsqueda de soluciones a aquellos problemas que no pueden resolverse desde fórmulas y convenciones, sino que requieren explorar otras alternativas.

Este planteamiento está íntimamente relacionado con actitudes y valores de orden afectivo-emocional (no enjuiciar las ideas de otro sino trabajar a partir de ellas) tanto en su aspecto interpersonal (seguridad, confianza o participación) como intrapersonal (colaboración, valoración de otras aportaciones o espíritu de equipo). Desde las etapas iniciales (5 años) proponemos a nuestro alumnado experiencias para activar los principios básicos del pensamiento creativo eficaz.

Crea incluye estrategias específicas para entrenar y desarrollar el pensamiento lateral, entre ellas el procedimiento IDEAL, validado hace tiempo en distintos contextos: Identificar y Definir adecuadamente un problema para Explorar alternativas de forma eficaz y poder llevar a la Acción aquella que se considere la mejor, testando los Logros conseguidos una vez realizada.