Educación Secundaria Obligatoria

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria nos centramos en la progresión académica del alumno y el salto a la adolescencia. Ambos aspectos los consideramos claves en su madurez personal y profesional. Por ello, nuestra labor combina cuestiones de trabajo con metodologías atractivas, aprendizaje cooperativo, proyectos de innovación y la potenciación de destrezas lingüísticas en gallego, castellano, inglés y francés.

Nuestro plan tutorial les pone en contacto con realidades sociales diversas (Plan de Acercamiento a la Realidad) de modo que puedan reflexionar sobre ellas y crecer en compromiso y responsabilidad. En pocos años tendrán un mayor protagonismo en la sociedad y esperamos que puedan aportar su persona y talento para hacer un mundo más justo y humano.

El seguimiento cercano que se hace del alumnado tiene varios pilares que son garantía de éxito para encauzar este proceso adolescente. Las familias de nuestro centro disponen de una comunicación cercana y frecuente con el equipo de tutores de la etapa, así como con el coordinador y el equipo de orientación. Gracias a la plataforma Sallenet los padres y educadores podrán hacer un primer acercamiento de la realidad del alumno (ausencias, trabajo en el aula, resultados de exámenes…) así como agilizar los canales de comunicación para las incidencias más habituales. A través de este mismo sistema, los alumnos tienen acceso a la información de su propia evolución académica y a los materiales de las clases.

Para acompañar el crecimiento personal y profesional de los alumnos disponemos de un servicio de orientación académica muy competente que asesora sobre intereses profesionales, técnicas de estudio, planificación del trabajo y cuida aspectos fundamentales en los alumnos como la autoestima, las habilidades sociales y la superación.

La sana convivencia escolar es un objetivo prioritario que cuidamos día a día en las formas de relación entre los alumnos y el resto de la comunidad educativa. Los alumnos que inician la etapa son acompañados por alumnos de cursos superiores para facilitar su integración, siempre bajo la supervisión de los tutores. Para completar la vida académica les ofrecemos experiencias culturales, deportivas y artísticas para poder viajar, crecer culturalmente y abrir su mente a nuevas formas de ocio y disfrute estético. Enriquece a la persona y hace que los alumnos que estudian en La Salle tengan la oportunidad de ser personas completas e íntegras preparadas para la vida.
Los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en el ámbito lingüístico. El así llamado «Tratamiento Integrado de las Lenguas» (TIL) nos está permitiendo realizar una trasferencia de contenidos y procedimientos entre el gallego, el castellano, el inglés y el francés de forma eficaz y natural. Lo que se aprende en una se transfiere automáticamente al resto, eliminando actividades repetitivas que no aportan demasiado. Es especialmente eficaz en temas como la expresión escrita, la expresión oral y el programa de oratoria, la interiorización de la sintaxis o la comprensión lectora.

Preparamos a nuestros alumnos para que sean competentes en al menos estas cuatro lenguas, afianzando también el respeto a las culturas y peculiaridades de cada una. A ellas se suma el latín para aquellos que cursan el itinerario lingüístico-humanístico en 4.º de Secundaria.

En el caso del inglés, contamos con auxiliares de conversación nativos en los cuatro cursos de Secundaria. Se hacen presentes en todas las materias que se imparten en esta lengua

Tienen la posibilidad de conseguir la Certificación del nivel de lenguas extranjeras según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el estándar internacional que define la competencia lingüística. Al terminar la etapa los alumnos están preparados para certificar su nivel B2 o C1, según casos. Somos, además, centro examinador Cambridge.

Desde 1.º de ESO contamos con programas de inmersión internacional o de intercambios lingüísticos, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de enriquecer su currículo personal y de abrir los ojos a realidades culturales diversas. Todo ello les ayuda a crecer en autonomía personal.
En colaboración con Academica Corporation, una institución educativa estadounidense con sede en Miami (Florida), ofrecemos a nuestros alumnos a partir de 2.º de Secundaria la posibilidad de trabajar para obtener el Diploma Dual. Normalmente se consigue en Bachillerato.

Este diploma ofrece una validación internacional del título de Bachillerato, permitiendo acabar los estudios con dos titulaciones simultáneas: la propia española y la American High School Diploma, que abre las puertas de las universidades estadounidenses.

Se puede profundizar más a través del apartado Bachillerato Dual
Desde el curso 2018-19 trabajamos en los dos primeros cursos de Secundaria un plan de oratoria para, entre otros objetivos, aprender a hablar en público. Está adaptada de una propuesta ofrecida por BBVA, El País y Santillana.
Mucho más que hablar - información

Este proyecto capacita a nuestros alumnos para aprender a organizar sus ideas y exponerlas con claridad y convicción; a defender una tesis mediante unos argumentos expresados de forma adecuada y coherente, tanto en el plano oral como escrito, con la ayuda de los medios digitales.

Su metodología es eficaz, sencilla y divertida. Utilizamos el gallego como lengua vehicular, aunque el resto de lenguas se benefician de todo lo trabajado y aprendido.

Complementamos esta formación participando en competiciones y ligas de debate parlamentario, tanto en las fases locales como autonómicas, estimulando el deseo de aprender a aprender y poniendo las bases para afrontar con autonomía las etapas posteriores de formación académica.
STEM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Cada vez con más fuerza apostamos en el ámbito educativo por la realización de determinados proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza de estas materias. Sin duda, permiten incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas, pero también desarrollar habilidades cognitivas tales como la lógica, la resolución de problemas, la capacidad de análisis... o competencias como la creatividad, la innovación, la comunicación, el espíritu emprendedor, la superación de retos... Todo ello desde el trabajo en equipo, la cooperación y el liderazgo.

En estos proyectos la tecnología actúa como nexo de unión con el resto de materias, bien porque los proyectos se basan en crearla, en usarla para desarrollar algo nuevo o en su comunicación a través de las TIC.

Con el fin de promover la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados, el uso de los laboratorios en Biología, Química, Física y Tecnología es muy frecuente. Se busca tanto verificar los conceptos vistos previamente en el aula como descubrir nuevos saberes a través de la indagación. En Tecnología se ha hecho una apuesta muy fuerte por el sistema de robots fischertechnik, productos que destacan por su calidad, nivel de desarrollo técnico, facilidad de uso y máximo aprovechamiento, así como por sus resultados.

Horario semanal

Horario semanal 1.º y 2.º ESO
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8:30-9:25
9:25-10:15
10:15-11:05
11:05-11:35 Recreo
11:35-12:25
12:25-13:15
13:15-14:05
16:00-16:50
16:50-17:40

Horario semanal 3.º y 4.º ESO
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
8:30-9:25
9:25-10:15
10:15-11:05
11:05-11:35 Recreo
11:35-12:25
12:25-13:15
13:15-14:05
14:05-14:55
16:00-16:50
16:50-17:40
En las clases de Educación Física es obligatorio vestir el equipamiento del colegio: chándal, camiseta, pantalón de deporte...

Biblioteca

Horario: de 8:30 a 9:30 y de 17:00 a 19:00 h.

Seguro médico

Los trámites necesarios ante cualquier lesión durante el horario escolar se realizarán en la recepción del colegio. Allí se les entregará un parte para ser atendidos en los servicios médicos:
  • 1.º y 2.º de ESO serán atendidos en el Hospital HM Rosaleda
  • 3.º y 4.º de ESO serán atendidos en el Hospital Clínico Universitario.