Educación Primaria

La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años. La finalidad de esta etapa es proporcionar herramientas de trabajo fundamentales para consolidar los aprendizajes instrumentales (expresión oral, lectura, escritura y cálculo) así como la adquisición de hábitos que posibiliten una progresiva autonomía en función de su edad.

Los niños aprenden de todo aquello que viven con intensidad. De ahí que potenciemos un entorno sano y unas metodologías activas que favorezcan la aparición de actividades estimulantes, interactivas y manipulativas.

Nuestro proyecto educativo incide en la educación en valores tales como la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia. En esta etapa, el alumnado desarrolla las capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural, capacidades que se corresponden con sus procesos evolutivos.

Pretendemos que nuestra oferta educativa sea innovadora e integral. De ahí nuestra apuesta por los Programas La Salle y el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA).

El mundo cambia y nosotros cambiamos con él. Durante el curso 2021-22 implantaremos este nuevo marco pedagógico y didáctico en todo Infantil y Primaria. A modo de avanzadilla, 14 colegios de nuestra red ya se han adelantado desde el curso 2019-20 para mostrarnos el camino y hacer los ajustes oportunos. Su satisfacción es garantía de que vamos por el buen camino.

Los alumnos tendrán un papel más activo en su aprendizaje. Tendrán que investigar, experimentar, cooperar con otros, expresarse por diferentes medios… en definitiva, aprender a ser competentes y creativos en un mundo que así lo está exigiendo.

Juntos abordaremos todas las dimensiones de la persona: emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual. Nos esforzaremos en superar la fragmentación del conocimiento que presentan las asignaturas. Nos comprometeremos con una evaluación mucho más certera y que ofrezca una información detallada del avance del alumno en todas las facetas de su aprendizaje (conocimientos, competencias, desarrollo personal).

Integrados en un futuro en el NCA, contamos con proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de Centros La Salle.

Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestro alumnado, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.

Con ellos intentamos adaptarnos a los cambios en las formas de pensar y aprender, creando nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen nuevas formas de concebir el aprendizaje.

Estructuramos la experiencia educativa a través de las siguientes áreas curriculares: Lengua Castellana y Literatura, Lengua y literatura gallega, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Física, Religión y Educación Artística (que engloba Música y Plástica).

Nuestra oferta amplía el número de sesiones impartidas en Lengua Extranjera (Inglés), incluyendo las áreas de Natural Science, Social Science y Arts and crafts con el reconocimiento de Colegio Plurilingüe concedido por la Xunta de Galicia.

Proponemos situaciones de aprendizaje conectadas con la vida, para que los alumnos aprendan inglés desde un enfoque comunicativo. Utilizamos la metodología AICLE (CLIL) que consiste en enseñar contenidos y lengua a la vez, de una forma integrada, de manera que se utiliza la lengua con el objetivo de aprender contenidos. Para ello, además de nuestros profesores, contamos con auxiliares de conversación nativos, a través de nuestro convenio de colaboración con BEDA.
Desde el curso 2018-2019 el Colegio La Salle de Santiago ha integrado en el trabajo de la etapa de Educación Primaria el software ReflexMath diseñado específicamente para el aprendizaje del cálculo a través del juego.

Somos pioneros en España en el uso sistemático de este software y de herramientas que se adaptan en tiempo real al trabajo individualizado del alumnado, garantizando la adquisición de contenidos estructurales en el área de Matemáticas. El alumnado vive el aprendizaje como una experiencia lúdica a través de serious games, que se ven reforzados por herramientas de supervisión tanto de profesorado como de las propias familias. Las dinámicas que se desarrollan en el aula, basadas en los principios de la gamificación, premian la consecución de objetivos del alumnado, así como de la clase.

Se han desarrollado procesos de validación de la efectividad de la propuesta, garantizando mejoras contrastadas de enriquecimiento. Concretamente, el trabajo de un trimestre escolar supone el equivalente a casi dos cursos escolares respecto a metodologías tradicionales.
Es obligatorio el uso del uniforme escolar de 1.º a 3.º durante el curso 2020-21. En las clases de Educación Física deben utilizar el chándal oficial del colegio. Puede ser adquirido en nuestra tienda física. Más información en Tienda de ropa

Servicio de madrugadores desde las 7:45 hasta las 9:30. Desayuno opcional. Más información en Programa madrugadores

Ludoteca: de 17:00-19:00. Hasta 2.º de Primaria (incluido). Más información en Ludoteca

Biblioteca: de 8:30-9:30 y de 17:00-19:00. A partir de 3.º de Primaria. Más información en Biblioteca

Horario de clase semanal
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
9:30-10:30 9:30-10:20
10:30-11:30 10:20-11:10
11:30-12:00 Recreo 11:10-12:00
12:00-13:00 12:00-12:30 Recreo
Comedor 12:30-13:15
15:00-16:00 13:15-14:00
16:00-17:00 Comedor
El horario en los meses de septiembre y junio es de 9:00 a 14:00 h.