Orientación y apoyo

El departamento de orientación es un servicio de ayuda a toda la comunidad educativa: alumnos, familias, profesores...

Está formado por cinco profesionales: dos psicopedagogas, un psicólogo, una pedagoga y una logopeda quienes, junto a los tutores, actúan para favorecer el desarrollo integral en todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Se trabaja en equipo siempre buscando las mejores opciones para cada uno de los alumnos.

El departamento actúa en tres ámbitos principales:

Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Colabora en la prevención, detección y evaluación de problemas de aprendizaje.
    • Coordina la atención a la diversidad proponiendo los ajustes y adaptaciones necesarios para la mejor atención a cada persona.
    • Asesora al equipo directivo en los temas pedagógicos.
    • Está presente en las juntas de evaluación.
    • Usa pruebas psicopedagógicas colectivas para el screening de las necesidades educativas más comunes (en 3.º, 5.º de Primaria, 1.º de ESO y otras específicas, cuando es necesario un informe individual).
    • Orienta, junto con los tutores, a los alumnos sobre las estrategias de aprendizaje, organización del estudio, control de la ansiedad ante los exámenes…
Orientación académica profesional

Esta función va ganado protagonismo con el paso de los cursos en la ESO y Bachillerato. Intentamos que los alumnos encuentren aquellas áreas educativas y profesionales que les ayudarán a sentirse más motivados y satisfechos.

    • Aplica cuestionarios de toma de decisión educativa y profesional a partir de 3.º de la ESO.
    • Da continuidad a los consejos orientadores de los distintos cursos.
    • Organiza, junto con las jefaturas de estudios y la ANPA, charlas de orientación vocacional, ferias educativas, visitas a centros de enseñanza….
Acción tutorial
    • Entrevista y asesora a padres, profesores y alumnos.
    • Ayuda en la elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial (PAT).
    • Participa, junto con el responsable de convivencia y los jefes de estudio, en acciones de prevención, mediación e intervención para el mantenimiento de un clima de convivencia positivo que ayuda al aprendizaje y el desarrollo personal.

 

Si tenéis cualquier consulta o duda no dudéis en contactar con nosotros.

Contacto: xoanmanuel.perez@lasallesantiago.gal

¿Alguna consulta?

[contact-form-7 id="10287" title="Orientacion_contacto"] Responsable del tratamiento: COLEGIO LA SALLE SANTIAGO / Dirección del responsable: C/San Roque 6, 15704, A Coruña. / Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. / Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. / Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. / Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. / Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. / Información adicional: Más información en el apartado Política de privacidad de nuestra página web.