Educación Infantil

2.º ciclo

Comprende tres años académicos: aquellos que se cursan entre los 3 y los 6 años de edad.

Apostamos por una educación global que ayude al desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas, motoras, psicomotoras y sociales-religiosas de nuestros alumnos. Es una opción consciente por el desarrollo íntegral de la persona. El juego libre, la psicomotricidad, el razonamiento, el aprendizaje cooperativo, los programas de innovación, las TIC, el acercamiento a la lengua extranjera... están al servicio de esta visión de la persona, en consonancia con nuestro carácter propio.

Ponemos todos los medios a nuestro alcance para que vuestros hijos encuentren en nuestro centro un espacio cálido y acogedor donde puedan experimentar el aprendizaje como algo estimulante, descubriendo lo divertido que es aprender junto con sus compañeros, en una etapa de su vida en la que su plasticidad cerebral nos permite impulsar el aprender a aprender.

En este camino que hacemos juntos, los niños aprenden a ser ellos mismos (aprender a ser), aprenden a interactuar con otros (aprender a vivir juntos) y aprenden a interpretar el mundo que les rodea (aprender a conocer y a hacer). Van creciendo en autonomía con parámetros adecuados de autoestima y autoconcepto.

Somos conscientes de la gran importancia de la familia como agente educador, propiciando la reflexión y el diálogo de su función en el desarrollo de esta etapa.

Una implicación activa y una buena relación y comunicación entre familia y escuela influyen muy positivamente en la visión y el sentimiento del niño hacia la educación.

A través de nuestra experiencia hemos podido observar que una participación activa de la familia en la escuela repercute de una forma positiva en los alumnos, en sus familias y en las propias profesoras ya que:

  • Aumenta la confianza en el centro, puesto que conocen de primera mano su funcionamiento.
  • Se consideran parte activa del proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos.
  • Potencian el sentido de pertenencia tanto de las familias como de los alumnos.
  • Dan seguridad y motivación a los niños.
  • Les permiten, al igual que a sus hijos, disfrutar de experiencias estimulantes.
  • Mejoran la relación entre familias y profesoras.
  • Se relacionan con otras familias y comparten con ellas dentro del contexto escolar.
  • Facilitan la labor docente porque aportan sus conocimientos y experiencias.
  • Se suscitan conversaciones reales del día a día en casa.
  • Representan un apoyo para el desarrollo de algunas actividades escolares.
  • Aportan recursos para la realización de actividades en el aula.
El mundo cambia y nosotros cambiamos con él. Durante el curso 2021-22 implantaremos este nuevo marco pedagógico y didáctico en todo Infantil y Primaria. A modo de avanzadilla, 16 colegios de nuestra red ya se han adelantado desde el curso 2019-20 para mostrarnos el camino y hacer los ajustes oportunos. Su satisfacción es garantía de que vamos por el buen camino.

Con el Nuevo Contexto de Aprendizaje, La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y las competencias que le permitan transformar el mundo; bajo un enfoque metodológico innovador y actual, basado en las inteligencias múltiples y en el trabajo por proyectos.

Integrados en un futuro en el NCA, contamos con proyectos innovadores y programas educativos propios de la Red de Centros La Salle.

Estos programas se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad de nuestro alumnado, con una implantación progresiva y adaptada a su nivel madurativo y estrategias de aprendizaje, sistematizándose en las rutinas del aula e integrándose en la metodología diaria.

En Infantil trabajamos especialmente Ulises, Crea, Optimis, Mapping y Hara.

Nuestra meta como centro plurilingüe es conseguir la máxima competencia de nuestros alumnos en las tres lenguas impartidas en esta etapa, fomentando el contacto con la segunda lengua y con la lengua extranjera (inglés).

Desarrollamos un programa de anticipación lingüística, basado en una metodología dinámica, lúdica e interactiva. Por medio de juegos, canciones y múltiples actividades audiovisuales conseguimos un alto grado de comprensión y expresión oral.

Queremos que los niños gallegohablantes mantengan su lengua para que tanto el gallego como del castellano sean lenguas de uso en todos los niveles.
Nuestro centro apuesta por una educación inclusiva, orientando nuestra labor educativa al desarrollo integral de cada niño, respetando sus ritmos y capacidades.

La realidad personal, familiar y social de cada alumno requiere una respuesta personalizada. Para ello, además de una cuidada labor tutorial, contamos con el asesoramiento del Departamento de Orientación y, en los casos que así lo requieren, con la intervención directa de las especialistas que lo conforman. La diversidad es una riqueza y una valiosa oportunidad para crecer como comunidad educativa.
El uniforme en esta etapa es el chándal colegial que junto con el mandilón es de uso obligatorio. Ambos a la venta en nuestra tienda colegial. Más información en Tienda de ropa

Servicio de madrugadores desde las 7:45 hasta las 9:30. Desayuno opcional. Más información en Programa madrugadores

Ludoteca: de 17:00-19:00. Más información en Ludoteca

Horario semanal
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
9:30-13:00 9:30-14:00
Comedor
15:00-17:00
Recreos:
  • 3 años: 10:30-11:00
  • 4 años: 11:00-11:30
  • 5 años: 11:30-12:00

Consulta los criterios de organización.