Programas La Salle - Ulises
Programa de Estimulación Temprana en distintos ámbitos del desarrollo
Área redes neuronales
Nuestro objetivo es la estimulación y enriquecimiento de las estructuras neuronales que facilitan la entrada y el tránsito de información audio-visual. Estas estructuras formarán redes organizadas que permitirán que el pensamiento y el conocimiento fluya con mayor eficacia en el presente y el futuro. Para ello disponemos de un tiempo crítico (2 a 7 años).
Utilizamos el procedimiento ideado por Glenn Doman en un programa de elaboración propia que cuenta con más de mil bits de información visual y diez mil de información auditiva organizada en distintas categorías del saber: ciencia, arte, naturaleza, sociedad, personajes, etc.
Contamos con una versión de estimulación neuronal en clave lectora, Sensor. Se trata de utilizar estímulos verbales o palabras, vinculados al objeto que representan, para generar imágenes con las que relacionar el proceso lector cuando se inicie de manera formal (sistema fonológico – silábico).
Área psicomotriz – Circuitos para el desarrollo de la lateralidad
Estimulación del desarrollo senso-neuro-motriz en tiempo crítico (3 a 7 años).
Este programa se basa en el desarrollo natural del sistema nervioso del ser humano hasta alcanzar la madurez que permite la funcionalidad del mismo, respetando la diversidad de ritmos y peculiaridades. Se trata de acompañar y favorecer dicho proceso proponiendo de forma dirigida posturas, movimientos y desplazamientos debidamente secuenciados para una buena coordinación perceptivo – motora y el establecimiento de una lateralización adecuada. Este es uno de los procesos de desarrollo básicos no solo a nivel de prevención sino también como facilitador de destrezas tanto de conocimiento (direccionalidad o referentes espaciales) como motrices (ritmo, equilibrio o agilidad), personales (orden o seguridad) y sociales (autocontrol o regulación).
Área perceptivo-cognitiva
Estimulación para el desarrollo de capacidades cognitivas y la automatización de una secuencia de pensamiento lógico.
Nuestro objetivo es trabajar con nuestros niños y niñas desde el comienzo de su escolaridad uno de los ámbitos de desarrollo que tradicionalmente se ha venido vinculado a la escuela, pero que se asociaba a edades posteriores por su componente abstracto: comprender, razonar, resolver problemas, etc. La experiencia nos dice que desde muy temprana edad nuestros niños identifican, comparan, relacionan y toman sus decisiones. En el área perceptivo – cognitiva les ayudamos a poner palabras a lo que significa pensar, a las distintas formas de pensar y cómo se hace. Pretendemos dotarlos de rutinas y destrezas de pensamiento que puedan aplicar a las distintas situaciones que les toque vivir. Pretendemos generar hábitos de pensamiento que les permitan aprender a pensar y a aprender en clave de lógica y razonamiento.