¡Celebramos la semana de la lectura por todo lo alto!
La semana pasada se celebró la semana de la lectura en la etapa de educación primaria, en donde el alumnado
y el profesorado disfrutaron de numerosas actividades inmersos en un mundo pirata.
El pasado lunes, las niñas y niños de primaria, llegaron al colegio y lo encontraron totalmente distinto: piratas, islas, cañones, barcos, loros… ¡Una aventura pirata daba comienzo, y el alumnado estaba totalmente sorprendido! Además, como parte de la decoración, había numerosos carteles con profesores y profesoras piratas por los que se ofrecía una buena recompensa. ¡Qué emocionante!
Numerosas y variadas actividades se fueron llevando a cabo a lo largo de estos días. Cada mañana, las niñas y niños escucharon una adivinanza relacionada con famosos personajes de cuentos. Al acabar la semana, se sorteó entre el alumnado de cada clase un libro pirata que nos hizo llegar el Anpa, y por lo que estamos muy agradecidas.
Los niños y niñas de 1º, 2º y 3º disfrutaron de divertidas gymkanas que tuvieron que superar en sus clases de educación física. El alumnado de 4º, 5º y 6º tuvo que resolver juegos de scape room literarios de lo más intensos pero que, con trabajo en equipo, consiguieron hacer con éxito.
La lectura y los cuentos estuvieron presentes a través de actividades especiales. Nuestra auxiliar de conversación, Maeve, contó fascinantes historias piratas a las niñas y niños de los distintos niveles en las clases de lengua inglesa. Además, tuvimos la actividad de “apadrina a un lector”, en la que el alumnado de 6º compartió tiempo de lectura con el de primero; tanto los más pequeños como los mayores se sintieron muy emocionados y emocionadas con la experiencia.
¡Pero no todo es lectura! Las niñas y niños también estuvieron realizando actividades de escritura, en las que redactaron maravillosas historias piratas. Además, en las clases de plástica, estuvieron haciendo binoculares, barcos pirata, loros, banderas, mapas del tesoro y cofres.
Como nos gusta tanto escuchar historias, tuvimos la suerte de tener entre nosotros a Charo Pita, una conocida cuentacuentos y escritora gallega que nos hizo disfrutar mucho con sus cuentos.
Por último, todos los niños y niñas participaron en una divertida actividad: tuvieron que escribir un mensaje en el que debían expresar por qué leer es importante, y pudieron añadir alguna recomendación de libros que les gustaban. Cada uno de estos mensajes se metió en una botella de plástico, para después colocar todas juntas colgando en las paredes del patio cubierto. Lo más emocionante será que, dentro de unas semanas, cada niño y niña recibirá una botella con el mensaje escrito por alguno de los muchos compañeros y compañeras de la etapa de primaria.
Estamos muy agradecidas y agradecidos con el maravilloso equipo de profesorado que se implicó y organizó esta semana llena de actividades y dinámicas hechas con tantas ganas y cariño. Estamos seguras de que las niñas y niños no olvidarán estos días, y que su motivación para leer y escribir continuará en aumento.
¡Esperamos con mucha emoción la semana de la lectura del próximo curso escolar, mientras tanto esperaremos leyendo increíbles historias!