Participación en el torneo de Debate Académico de Galicia
El miércoles 1 de febrero cinco alumnas de 1.º de Bachillerato de nuestro colegio nos representaron en el IV Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), celebrado en la sede de la Fundación Barrié de la ciudad de La Coruña.
En esta fase eliminatoria, 42 equipos de 4.º de ESO y Bachillerato se disputaban 16 plazas para las finales. Zoe Martínez, Carme Osende, Uxía Caridad, Patricia Bao y Alejandra Alonso se enfrentaron a tres debates muy intensos. Con antelación, se les planteó una pregunta: “¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad? y, al azar, cada equipo debe defender la postura A FAVOR o la postura EN CONTRA. De forma alterna, el debate consiste en cuatro fases por equipo: un discurso inicial de 4 minutos, una primera refutación de 5 minutos, una segunda refutación dividida en tres tandas de minuto y medio cada una, y una conclusión final.
Un jurado formado por dos personas califica la labor de los dos equipos, los aspectos formales, la calidad de los argumentos, las maneras, los tiempos, el vocabulario, la dicción…
A las 11 de la mañana, muy temprano, primer debate. Nos tocó la postura A FAVOR. Ganamos, pero con pocos puntos. Después de comer. Un segundo debate, también postura A FAVOR y también ganado. A media tarde, el tercer debate y por tercera vez postura A FAVOR. En este último, no superamos en puntos al equipo contrario. Nuestras participantes se fueron creciendo debate tras debate, dieron todo lo que tenían, pero al final la suma de puntos (o la mala suerte) no las hizo estar entre los 16 primeros equipos. No importa. Importó mucho más lo aprendido, superar nervios y tensiones, conocer y dialogar con chicos de otros institutos de Galicia… En fin, la experiencia, el camino, importa más que la meta.
Enhorabuena a las cinco alumnas, que en breve participarán en más debates (Parlamento Xove) y que seguramente seguirán dando lo mejor de sí. Agradecemos también la preparación previa y el acompañamiento que tuvieron estas alumnas por parte de alumnos de 2.º de Bachillerato (debatidores de años anteriores) y de los profesores Mónica de Soto, Xan Guillén y José Feijoo.