La Salle, una escuela para la vida
Nuevo contexto de aprendizaje
Nuevo
por los medios que se utilizan para aprender para la vida y desde la vida.
Contexto
porque cómo se aprende es tanto o más importante que lo que se aprende..
Aprendizaje
como centro del modelo frente a la enseñanza tal y como la conocemos.
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara. Otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno es, si cabe, incluso más protagonista de su propio aprendizaje.
La respuesta a la escuela de hoy
El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.El alumno, centro de su propio aprendizaje
El NCA propone a la persona como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de las dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social y espiritual.Pilares esenciales del modelo NCA
Modelo experiencial
Vivir experiencias significativas permite, además de adquirir conocimientos, la construcción de la personalidad.Modelo relacional
El aprendizaje cooperativo ayuda a interpretar, integrar, desde el propio aprendizaje, las experiencias de conocimiento.Enseñanza-aprendizaje
El alumno protagoniza su formación y crecimiento personal dentro de un modelo en continua mejora.Figura del educador
El educador es el mediador en el proceso de aprendizaje, acompañando al alumno en su propio camino.Principios pedagógicos
Interioridad
La vida interior es importante, por eso nos preocupamos de desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.Mente, cuerpo y movimiento
Los espacios y el movimiento son esenciales en el desarrollo cognitivo. Rompemos con el aula tradicional, potenciando la creatividad y el aprendizaje.Construcción del pensamiento
El pensamiento es educable y la escuela debe fomentar momentos de reflexión individual y colectiva.Conducta y actividad autorregulada
El alumno genera hábitos de aprendizaje autónomo y la escuela ayuda a construir procesos naturales e individuales de aprendizaje como experiencia intransferible.Dimensión social
Aprendemos a ser respetuosos con los demás y a enriquecernos participando en las prácticas sociales y culturales.Ámbitos de aprendizaje
Acogida
Es el ámbito de experiencia que prepara al alumno para lo que va a vivir.Seminario
Es el ámbito donde se produce el encuentro entre persona y conocimiento, donde tienen cabida el contenido curricular. Es el espacio del SABER.Taller
Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.Proyecto
Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.Cierre
Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.La Salle ha desarrollado materiales propios que materializan el Nuevo Contexto de Aprendizaje, apostando por una educación integral, que aúna aprendizaje cooperativo, creatividad y visión solidaria, y que se apoya en nuestros principios pedagógicos.