Imagina

Lema del curso 2019-2020 · Imagina un mundo mejor

Imaginar es aprender a mirar de manera diferente, a buscar soluciones donde nadie ha buscado antes, a proponer opciones que a nadie más se le habían ocurrido, a anticiparnos a los problemas y dificultades y ofrecer nuevas respuestas, a soñar con un mundo diferente del que ahora tenemos...

La imaginación nos abre nuevos mundos, ideas, percepciones... los niños disfrutan imaginando cosas nuevas a través de los juegos. Los que no somos ya tan niños recordamos con agrado cuando imaginábamos que éramos policías y perseguíamos los "malos", médicos que curaban a todos o los protagonistas de nuestras películas favoritas. La imaginación, además de conectarnos con nuestra parte creativa nos anima y motiva a actuar, a movernos, a ser protagonistas. Con este lema queremos iniciar un movimiento en el corazón de todas las personas que formamos La Salle.

Un movimiento que se inicia en nuestro interior y sale hacia afuera con mucha fuerza. Según el diccionario, el verbo "imaginar" tiene cuatro acepciones:

    1. tr. Representar en la mente la imagen de algo o de alguien: Imagina un campo de flores. U. t. c. prnl. No me lo imagino ya con hijos.
    2. tr. Suponer algo a partir de ciertos indicios. Imagino que te quedarás a comer. U. t. C. prnl.
    3. tr. Inventar o crear algo. He imaginado una forma de solucionar el problema.
    4. tr. Concebir algo con la fantasía.

Nosotros nos concentramos en las dos últimas: inventar, crear y concebir con fantasía. Con este lema pretendemos trabajar en nuestro alumnado las capacidades y competencias que nos sitúan en la disposición de un inventor, de un creador.

Se trata de introducirnos en el mundo de los creadores, de los inventores y aprender con ellos a mirar de manera diferente, a buscar soluciones donde nadie ha buscado antes, a proponer opciones que a nadie más se le habían ocurrido, a anticiparnos a los problemas y dificultades y ofrecer nuevas respuestas, a soñar con un mundo diferente del que ahora tenemos ... La palabra "imagina" nos evoca todo esto.

La idea asociada a este lema se refleja en la manera que presentaremos y trabajaremos el cartel durante el curso 2019- 2020. Queremos que el cartel se mantenga activo durante todo el año.

Desde nuestra historia

San Juan Bautista de La Salle supo proyectar este valor en todo su itinerario de vida y en todas y cada una de las iniciativas que puso en marcha:

  • Organizó las escuelas populares abiertas a todas las clases sociales
  • Fundó una institución con vocación de progreso y de universalidad
  • Escribió libros sabios y variados, con ideas innovadoras
  • Sembró inquietudes que se prolongaron más allá de su muerte
  • Prestó su nombre a un movimiento que sigue vivo en el mundo
  • Incluso sus obras pedagógicas y espirituales testimonian que fue capaz de ser creativo partiendo de la realidad que vivió en el día a día
  • Sólo al final de su camino, mirando atrás se dio cuenta perfectamente que había nacido un Instituto de educadores cristianos. Vio que había escrito dos docenas de libros para estos educadores y para los escolares.
  • También comprendió que se trataba de algo nuevo y dinámico, y pidió a los que le habían seguido que no se amilana, ya que la necesidad educativa era ingente y urgente.

La Salle "imagina" un escuela nueva donde se educaba desde la fraternidad de unos hermanos que vivían juntos y lo compartían todo. Hasta este momento el proyecto de escuela era local e individual de alguna persona; una escuela que educaba en la fe sosteniendo el sentido de la vida de muchas personas frente a una escuela que sólo se fijaba en el prestigio y nivel intelectual que pudieran proporcionar a las élites, y una escuela al servicio de los más necesitados que se 'sentaban junto a personas acomodadas, estableciendo relaciones de justicia entre ellos frente a la escuela de los maestros calígrafos, que sólo buscaban el dinero de los que sí podían pagar.

Hoy nos toca a nosotros hacer realidad este valor medio de nuestras comunidades educativas. Nuestro carácter propio es muy claro en relación al desarrollo de la creatividad.