TIEMPO DE CUIDAR, TIEMPO DE CREAR
En la escuela La Salle somos cuidados por otros, aprendemos a reconocer necesidades y desde nuestras obras salimos al mundo para cuidar los unos de los otros y hacer un mundo mejor para todos. Este aprendizaje lo hacemos en comunidad. La ecología integral lasaliana se vive en el mundo de la escuela, entre los distintos agentes implicados y en las distintas acciones que se llevan a cabo en el aula, en el centro y en el entorno.
En cada uno de los ámbitos para los que se han redactado estos objetivos generales se han elaborado tres objetivos específicos: uno por cada aspecto que, según la justificación del lema debemos dedicar tiempo a cuidar y crear:
OBJETIVOS PARA EL ALUMNADO
El alumnado, para su desarrollo integral como personas, tiene que ser consciente de la importancia de dedicar “TIEMPO PARA CUIDARse” a uno mismo, a las personas que les rodean, al medio ambiente y su espiritualidad. Comprender que viven en sociedad, en un entorno seguro, y sabiendo que hay Alguien que les sostiene y protege, para CREAR relaciones y actitudes sanas frente a la vida.
- Reflexionar sobre la importancia del cuidado a nivel personal, social y familiar.
- Concienciarse sobre el valor de la Tierra como “la casa común” que tenemos que cuidar entre todos.
- Cultivar el interior para asumir su realidad, limitaciones y conocer también los dones. Así descubriremos que todas las personas somos obra del Dios creador.
OBJETIVOS PARA LOS Y LAS EDUCADORAS Y PAS
En las obras de La Salle CUIDAMOS y somos CUIDADOS por otras personas. Reconocemos nuestras necesidades y las del entorno y buscamos la mejor manera de CREAR un mundo más fraterno trabajando en comunidad.
- Ser responsable de los demás y de uno mismo, atendiendo al alumnado más desfavorecido, sintiéndonos hermanos mayores suyos y dejando siempre espacio para su crecimiento personal.
- Concienciar y sensibilizar para que nuestras obras sean modelo del cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad favoreciendo la sostenibilidad Ecológica.
- Reconocer al Dios de la vida siguiendo las enseñanzas del fundador en las que habla del cuidado recibido por el buen Padre Dios.
OBJETIVOS PARA LAS FAMILIAS
Las familias son las primeras en dar EJEMPLO del cuidado, creando relaciones sanas y respetuosas. De esta manera, se garantiza el valor de la “ecología integral”. Las familias, junto con las obras lasalianas, son responsables de establecer los criterios que se siguen a la hora de comprometernos en acciones de vida por los demás (especialmente por los más necesitados).
- Ser partícipe de los valores del lema para favorecer el cuidado mutuo y la creación de las buenas relaciones personales con sus hijos e hijas y con el personal docente y no docente de las obras lasalianas.
- Contribuir a la concienciación de sus hijos e hijas sobre el valor de la Tierra como “la casa común” que tenemos que cuidar entre todos.
- Participar en las celebraciones, eucaristías y momentos de reflexión e interioridad propuestos por el centro.
OBJETIVOS PARA LAS COMUNIDADES LASALIANAS
Las Comunidades Lasalianas reflexionamos sobre cuál es nuestro lugar en el mundo sabiendo que somos responsables de la Creación, de la casa común donde las personas que poblamos el planeta debemos VIVIR en armonía.
Hemos de COMPROMETERNOS para asegurar una tierra mejor, en reciprocidad con la naturaleza al servicio de éstas y de las siguientes generaciones.
- Abrir las comunidades lasalianas al resto de educadores, alumnado y familias, creando un ambiente de encuentro y convivencia que propicie la buena relación entre las personas.
- Cuidar la Tierra como nuestra “casa común”, siendo conscientes de que el entorno que nos rodea es de todos.
- Participar como comunidad lasaliana en las celebraciones propuestas por el centro, creando así lazos no sólo en la relación con Dios, sino con el resto de personas que forman parte de la comunidad educativa.