ESPACIOS SIMULTÁNEOS
Esta metodología supone un marco muy interesante de interacción y resulta muy beneficiosa para los alumnos y alumnas en educación infantil, porque posibilita el desarrollo de la autonomía.
El trabajo por espacios simultáneos es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños y las niñas en el aula, los cuales son los principales protagonistas de su aprendizaje.
La temática se presenta de una forma lúdica y motivadora que la llevan a cabo los propios alumnos y alumnas. Nuestro papel como docentes es planificar y explicar las actividades y actuar como supervisores de cómo se van desarrollando las mismas, que se realicen correctamente e incentivar y motivar.
Para que el alumnado aprenda a organizarse y para saber cuándo termina la actividad, se les marca un tiempo. Aunque las actividades están programadas para que se puedan llevar a cabo en el tiempo establecido, éste no tiene que ser extremadamente rígido y debe permitirnos respetar el ritmo de cada uno de nuestros/as alumno/as. El tiempo está pensado para que todos los participantes puedan rotar por cada uno de los espacios.
En nuestras clases de infantil tenemos distribuidos estos cinco espacios:
– Explora: En este espacio trabajamos la motricidad fina, encargada de que nuestros movimientos sean precisos, es decir, que tengamos mucha coordinación, control de fuerza y algo muy importante: manejo espacial por medio de diferentes juegos y materiales.
– Numerópolis: En este espacio se manipula, se realizan actividades y se aprende matemáticas de forma atractiva divertida y estimulante.
– Érase una vez: Es el espacio podemos encontrar la biblioteca de la clase, donde hay cuentos, marionetas, vocabulario de los proyectos, pizarras, tizas, rotuladores, pinturas… para iniciarse en la magia de las letras y la comunicación escrita.
– Construcción: Este espacio desarrolla la capacidad de comunicarse de diferentes formas verbales y no verbales. Vivir la fantasía y la realidad. Representar roles semejantes a los del adulto, expresar sentimientos e ideas.
– Proyecto: En este espacio continuaremos trabajando de una manera autónoma con el material que aportan las familias y que tenemos en el aula el proyecto que estamos trabajando en ese momento.
Los alumno/as de 4 y 5 años como ya tienen adquirido el funcionamiento de los espacios y son más autónomos para realizar todas las actividades así como para organizarse en los mismos, al finalizar la actividad realizan una evaluación del trabajo de los espacios, evalúan si les han gustado, si han respetado a sus compañero/as, si han cuidado del material, si han terminado las actividades propuestas… Esta evaluación le permite al docente saber si está programando actividades motivadoras para sus alumnos/as, si las actividades se adecúan al tiempo establecido, cómo actúan los niños/as,… Y también permite a los alumnos/as ser críticos, opinar sobre lo que les gusta, ser sinceros/as y conscientes de cómo es su conducta ante los demás y el material.
Y lo más importante y gratificante como docente es que nuestros/as alumnos/as disfruten aprendiendo.
EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL