Segundo con gusto… por el comercio justo
El alumnado de segundo de primaria junto con las profesoras del nivel organizó un mercadillo solidario como parte de un interesante proyecto en el que estuvieron inmersos en las últimas semanas.
Vivimos en una sociedad consumista en la que continuamente compramos productos acerca de los que pocas veces nos preguntamos sobre su procedencia. En general, no nos enseñaron a reflexionar e interesarnos por el origen de los productos que consumimos y las condiciones de trabajo de las personas que participan en su producción. Las niñas y niños de segundo de primaria estuvieron investigando sobre esto, profundizando especialmente en el comercio justo y en el sentido y las ventajas que presenta así como los motivos por los que debemos apoyarlo y fomentarlo.
El producto final del proyecto fue la organización de un mercadillo solidario en el que cada clase se encargó de la elaboración de un producto: 2ºa hizo unos preciosos llaveros, 2ºb unos simpáticos apoya vasos y 2ºc unas coloridas pulseras. El alumnado, con la ayuda de sus profesoras, elaboró los productos correspondientes de principio a fin. De esta forma, fueron conscientes de las materias primas necesarias, de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de establecer un precio y del esfuerzo y trabajo que se necesita para que las cosas queden bien. Cuando todo estuvo listo, anunciaron el proyecto del mercadillo y, para su alegría, fue todo un éxito. Las familias y los miembros del profesorado no dudaron en participar y comprar los productos que los niños y niñas hicieron con tanta dedicación y entusiasmo. Recaudaron un total de 275 euros a favor de Proyde y que serán destinados para ayudar a Ucrania en esta delicada situación en la que se encuentra.
¡Todas las personas de este centro nos sentimos muy orgullosas del trabajo que se llevó a cabo y felicitamos tanto a las niñas y niños como a sus creativas profesoras!