Espacios simultáneos
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
ALBERT EINSTEIN
En un entorno social multifuncional y cambiante, donde nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad física y mental están constantemente a prueba, necesitamos aprender a aceptar y gestionar nuevos y distintos retos cotidianos.
Los ESPACIOS SIMULTÁNEOS de NCA son una combinación de rincones de trabajo donde se conjugan diferentes áreas de conocimiento, materiales y técnicas pedagógicas.
Con una temporalización de entre 15-20 min. por rincón y en grupos de hasta 5 miembros, los pequeños y pequeñas desarrollan actividades, resuelven desafíos y realizan tareas de forma cooperativa o individual. Bajo la supervisión de la Profesora, quien toma como premisa principal la autonomía y libertad al alumnado, los pequeños y pequeñas gestionan el trabajo y el uso de los materiales durante las múltiples rotaciones.
Cinco espacios/rincones de trabajo que potencian y activan diferentes capacidades y áreas:
- PROYECTOS: Actividades relativas a la temática del Proyecto que en ese momento se está desarrollando en el aula; juegos, lecturas, mappings, vocabulario, etc.
- ÉRASE UNA VEZ: Enfocado al trabajo del proceso lecto-escritor; lectura y escritura cooperativa o individual, generación espontánea de palabras o frases, lectura grupal o individual, etc.
- NUMERÓPOLIS: Tareas de razonamiento lógico-matemático; formas geométricas, seriaciones, tablas de doble entrada, policubos, resolución de pequeños retos o problemas de forma grupal o individual.
- EXPLORA: Actividades manipulativas enfocadas al desarrollo de la madurez neuro-motora: tablas de pinchos, puzles, recortado, picado, pegado, plastilina, etc.
- CONSTRUCCIONES: Juegos para la búsqueda de la expresión oral y comunicativa, así como otras habilidades afectivo-sociales; ensamblados, magnéticos, de pinchos, etc.
Espacios/rincones que generan pequeños retos e invitan a la exploración, valoración, toma de decisiones, capacidad de adaptación; desarrollando mentes flexibles para un mundo cambiante.
SONIA FRANCO
Maestra de Educación Infantil