Pequeños Emocionarios
“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos,
mejor podremos leer los de los demás”
DANIEL GOLEMAN
Educar en emociones: enseñar al niño a reconocer sus emociones
Que nuestros niños y niñas aprendan a nombrar sus emociones implica en primer lugar, aprender a reconocer ciertas expresiones físicas: nuestro lenguaje corporal.
La observación atenta sobre el propio cuerpo y el de los demás, será un paso fundamental para alcanzar las denominadas COMPETENCIAS EMOCIONALES; ese conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.
Si bien prender a reconocer y poner nombre a las emociones es una tarea que puede llevarnos toda la vida, debemos iniciar este aprendizaje desde la infancia, donde las primeras relaciones socio-afectivas son una puerta al mundo donde nos situaremos como adultos.
En nuestro espacio de NCA GETIÓN EMOCIONAL, desarrollamos tareas de lectura y escucha de cuentos que hablen de emociones, identificamos reacciones físicas, representamos situaciones de conflicto emocional, exponemos en primera persona vivencias reales, generamos hipótesis, predecimos reacciones y empatizamos con los demás.
“Tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente”
DANIEL GOLEMAN
SONIA FRANCO
Mestra de Educación Infantil