Una nueva promoción de la ESO se despide en una situación excepcional
- Categorías Actualidad, Secundaria
- Fecha junio 23, 2020
Luís Rilo
Para unos el miércoles para otros el jueves, sin duda el viernes fue el último día de clase del curso 2019-2020. Para los 120 alumnos de la promoción de 4.º ESO era también una despedida de la etapa y cumplía un vistazo atrás, hacer revisión, tomar conciencia del vivido, del aprendido, del sufrido y del disfrutado.
En las distintas tutorías hubo espacio para esto. Se llevó a cabo a dinámica preparada desde pastoral para el fin de curso. Los estudiantes tuvieron sus palabras en las que recordaron la algún compañero que tuvo que marchar la otra ciudad, a los profesores que jubilaron en el curso... También elaboraron un vídeo que partía de su infancia, con fotos de cuando eran niños, y finalizaba con sus experiencias colegiales más recientes. Algunos también quisieron dejar su huella en un simpático TikTok. Hubo delegados que prepararon y le leyeron a la clase su discurso de despedida, en el que se recordaban las tutoras de infantil, también los de primaria, mencionaban a muchos profesores que dejaron huella en su recorrer por las aulas del colegio y por la vida; destacaban las calidades de muchos compañeros, sin la pretensión de nombrar a todos mas recogiendo la aportación del grupo.
Muchos alumnos a título individual, también quisieron hacer llegar su sentir enviando correos de agradecimiento a los profesores. Los tutores percibieron que los chicos se sintieron acompañados y agradecieron la presencia y disponibilidad para la escucha que vivieron.
El profesor Rilo les dedicó un folleto de despedida con unas palabras propias y ajenas dedicado a toda la promoción en un tiempo que "vivimos y finalizamos peligrosamente a través de nuestras ventanas."
Una vez más la creatividad y la expresión espontánea de cariño y cercanía protagonizó el fin de un curso, de este curso.
Despedida da Promoción 4º ESO 2019-20 · Educar a través dunha ventá