¡Nuestros abuelos y abuelas también fueron pequeños!
En el colegio La Salle apostamos por un aprendizaje basado en proyectos y, en primaria, ya empezamos con el primer proyecto del segundo trimestre.
En este caso, queremos presentaros la experiencia que está viviendo nuestro alumnado de primero. Los niños y niñas están investigando, reflexionando y profundizando en el pasado de sus mayores. Tuvimos la suerte de poder contar con la colaboración de muchos de sus abuelos y abuelas que nos enviaron vídeos en los que nos contaban cómo era la vida cuando ellos eran pequeños. Nos hablaron de cómo era la escuela de su época, de los juegos tradicionales y de algunos de sus recuerdos más anecdóticos.
Además, nos sentimos muy afortunados y afortunadas ya que el hermano Carreira se acercó a nuestras aulas para contarnos en primera persona cómo fue su infancia. Las niñas y los niños se mostraron muy sorprendidos al darse cuenta de cómo cambió la vida en estos últimos años. También, a lo largo de estas semanas tuvimos la colaboración del hermano Reboiras y del profesor Pico que vinieron a hablarnos de las fiestas más tradicionales: el Entroido, la fiesta de San Xoán, la fiesta del Árbol, la del Carneiro, la fiesta de la Malla y la fiesta del Maio. El alumnado preguntaba con mucha curiosidad todas las dudas que iban surgiendo.
Si algo tenemos en nuestro colegio es profesorado y personal dispuesto a colaborar en lo que se le pida. El profesor Carlos Hierro y el profesor Carlos Casal nos hicieron pasar un rato auténtico en el que tanto niñas y niños como el profesorado que nos encontrábamos con ellos aprendimos muchas cosas sobre los instrumentos musicales tradicionales de Galicia. Pudimos ver y escuchar numerosos instrumentos: conchas de vieira, tarrañolas, una ocarina, la pandereta, un pandero, el tamboril e incluso una gaita. Además, tuvimos la inmensa suerte de poder disfrutar de un pequeño concierto en el que los dos profesores, uno con la gaita y el otro con el tamboril, tocaron una jota, una muiñeira, una polca, una rumba y un pasodoble. Los niños y niñas también pudieron participar en alguna de esas piezas cantando y dando palmas.