Los alumnos de 4.º de ESO tienen la palabra
Tras haber sido partícipe de las jornadas de orientación, propuestas el miércoles 8 de febrero, las ideas de muchos de los alumnos de 4.º de la ESO, acerca de qué debemos hacer de cara a nuestro futuro, se han aclarado.
La gran mayoría de nosotros, no tenemos claro a qué nos vamos a dedicar o incluso el camino académico que debemos seguir en los años próximos; así pues, los tutores de esta etapa educativa identificaron esta necesidad y decidieron echarnos una mano para que estas decisiones, que a todos nos conciernen, sean más fáciles de tomar y de este modo, poder encaminar nuestra vida profesional desde un inicio.
Ruth Franqueiro 4.º C
Bajo mi criterio, considero que el hecho poder compartir estas inquietudes con personas que estuvieron en la misma situación que nosotros hace relativamente poco, nos brinda la oportunidad de que nos ilustren con su propia experiencia personal y así familiarizarnos con una realidad no muy lejana que todos habremos vivido en unos años. Asimismo, a lo largo de las jornadas, pudimos comenzar a formar nuestras propias opiniones sobre lo que se nos exponía y así poder adoptar un pensamiento crítico (pros, contras…), finalidad principal de esta dinámica educativa.“Bajo mi punto de vista, creo que realizar unas charlas de orientación para que el alumnado pudiera conocer más aspectos de las carreras de su interés ha sido una idea acertada. Puesto que, en diversas ocasiones podemos tener una visión diferente de la realidad sobre algunos grados universitarios y equivocarnos en su elección por no manejar la información suficiente. De esta manera, con estos pequeños encuentros descartamos algunas opciones académicas que podrían ser de mucho valor para nosotros y consideramos otros itinerarios que no teníamos en mente.
Por otra parte, creo que la organización estuvo oportuna en todo momento. Además, todas las charlas respetaron el tiempo establecido y nadie se retrasó o tuvo problemas para localizar el sitio donde debía estar. En mi caso, ayudé a algunos de mis compañeros a llevar botellas de agua a algunos puntos del colegio y pienso que hicimos bien nuestro trabajo, al igual que otros muchos que colaboraron en tareas distintas, como la organización en las aulas o acompañando a los universitarios a los sitios en los cuales tenían que hablar con nosotros..
Marta Domínguez 4.º A