La música como identidad cultural
Identidad, ese conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo, que permiten a los individuos identificarse como miembros del mismo y también diferenciarse de otros grupos culturales.
La identidad cultural de nuestros pequeños y pequeñas comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Es durante nuestra primera infancia y en las primeras relaciones familia-escuela, donde desarrollamos este arraigo social; la pertenencia al grupo, ese “algo” que nos vincula a los demás y que resulta ser un pilar básico en el proceso de autoconocimiento personal.
El Nuevo Contexto de Aprendizaje, NCA; nos invita a tomar conciencia de estas particularidades culturales enfocando nuestra atención en las canciones populares. Ritmos, bailes, letras y composiciones que las familias recopilan para que los pequeños y pequeñas aporten al aula, junto con sus textos y voces, la riqueza de nuestra cultura popular.