INTERNIVEL MAKER: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
“El pensamiento computacional es más que ser capaz de
Jeannette M. Wing
programar una computadora”.
Es común caer en el error de que la enseñanza del pensamiento computacional es solo para aquellos que quieran desempeñarse en los campos relacionados a las ciencias de la computación.
Sin embargo, el pensamiento computacional va más allá de saber programar, es decir, existen diversas disciplinas donde se aplica este pensamiento: educación, medicina, leyes, negocios, política, artes…
El pensamiento computacional en los niños y niñas estimula su creatividad, fortaleciendo sus capacidades cognitivas y emocionales, mejorando su capacidad en la resolución de problemas y dándole relevancia para su futuro.
A priori, conseguir el desarrollo de un pensamiento computacional en infantil parece complejo. Sin embargo, diversas investigaciones demuestran que por medio del juego es posible y accesible para los niños y niñas, por medio de estas actividades divertidas y libres se motiva su aprendizaje, por eso en este rincón existe este momento de juego libre, tanto de construcción como simbólico.
Las cuatro etapas del pensamiento computacional que se trabajan en el internivel son: reconocimiento de patrones, descomposición, abstracción y algoritmos. Todas las actividades que realizamos en MAKER nos llevan a potenciar nuestro pensamiento computacional, desde el momento de juego, la búsqueda de patrones en las canciones, la realización de series con piezas Lego, papiroflexia, ver la importancia de seguir ordenes de manera específica, practicar conceptos de algoritmos moviéndonos por una cuadrícula, programando secuencias de instrucciones con SCRACHJR.
El pensamiento computacional va mucho más allá del saber hacer, esta competencia lleva consigo habilidades que se pueden aplicar en el día a día. Principalmente, la puesta en práctica de lo anterior implica en el alumnado la habilidad cognitiva de reconocer un problema, desgranarlo y resolverlo a través de diferentes herramientas.
EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL