Celebramos el «Día del Pijama» en la Semana de los Derechos del Niño
El 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño y no dejamos pasar la ocación. Recibimos una iniciativa preciosa de la Asociación Acougo y nos sumamos a ella con la implicación y el entusiasmo de profesores y alumnos de Infantil y Primaria.
Dedicamos estos días a realizar actividades de motivación en la reflexión que compartimos cada mañana y, para finalizar la semana, preparamos una dinámica especial haciendo hincapié en el Derecho a la familia.
Con esta dinámica queremos hacer visible a todos aquellos que viven en hogares de acogida, a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con el cobijo y protección necesarios de la propia familia para su crecimiento personal y social. También queremos resaltar la importancia de la familia y hacernos conscientes de la existencia de todos los niños que viven en esa situación y a quienes no ponemos rostro.
En el acto final realizado en el patio compartimos estas palabras con nuestros alumnos:
Lleváis el pijama y la bata en vuestra casa. Si pensáis un poco, la lleváis puesta cuando estáis a gusto. […]
Pues hay niños y niñas cerca de nosotros que no tienen esos momentos especiales. Estos niños no pueden ser cuidados por sus padres porque tienen muchos problemas. Estos niños son los que viven en centros de acogida […].
Pero hay mamás y papás que abren sus corazones y sus hogares para que estos niños escuchen hermosas historias, celebren fiestas de cumpleaños, disfruten de los momentos de pijama y bata como hacemos todos. Son los papás y mamás de acogida y hacen un trabajo extraordinario. Para rendirles homenaje, nos ponemos hoy estas batas y pijamas, haciendo presentes a todos los niños que están en centros de acogida o en casas con las familias que los han acogido.
Todos tenemos derecho a tener papás y mamás que a veces nos regañen, que nos den abrazos y besos o que nos lleven a hacer actividades. Todos tenemos derecho a un lugar donde ponernos la bata o el pijama todos los días.