Encuentro de jefes de estudios y coordinadores de educación infantil
El grupo, integrado por 13 coordinadores de infantil procedentes de las diferentes obras de la zona noroeste, se reunió el pasado martes, 19 de octubre, en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. De nuestro colegio asistió Alicia López.
Después del intenso e ilusionante arranque de curso, llega el momento de evaluar y analizar las dinámicas de implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva metodología educativa de los centros La Salle en España. En esta línea, la primera jornada de reflexión y trabajo convocó a los jefes de estudios y coordinadores de la etapa de educación infantil. Un grupo de 13 coordinadores, representantes de los centros educativos del Sector, entre los que se encontraba nuestra compañera Sara de Prado, con la misión común de compartir los primeros ecos y resultados del despliegue pedagógico del NCA.
Bajo la labor de coordinación y moderación de Iñaki Asegurado, Delegado de Educación del Sector, la línea de temas que se pusieron en la mesa giraron en torno a las dinámicas de programación docente, revisión de materiales físicos y digitales, funcionamiento e interacción con la plataforma Sallenet, redistribución de espacios del centro, atención a las necesidades educativas especiales y la adaptación de familias y personal interno a las nuevas dinámicas de trabajo. En definitiva, un tiempo amplio para contrastar los avances y logros en el marco de la enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se compartieron aquellas incidencias o dificultades encontradas en el desempeño local de labor educativa. “Funcionar en red, de forma colaborativa, nos aporta un valor y una perspectiva conjunta muy beneficiosa para abordar los retos presentes y futuros” -concluía Iñaki Asegurado.
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.